Santo Tomás de Aquino y sus 5 vías para explicar a Dios
Estas 5 vías fueron para demostrar la existencia de Dios:
1. Movimiento: Cualquier tipo de cambio es un movimiento, y no tan solo el movimiento local. El nacimiento, el crecimiento y la muerte también lo son. Todo lo que está pasando en la situación actual tiene movimiento. Cuando una persona muere o cuando se transmite el virus de persona en persona existe cambio, y por tanto movimiento.
Todo lo que se mueve es movido por otro, pero no puede haber una sucesión infinita de iniciadores de movimiento, sino que se Exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, el cual es Dios.
Al analizar esta vía junto con mi familia, llegamos a una síntesis de que esta vía está tratando de explicar el origen del humano mediante un ser perfecto, eterno e inmóvil que es el primer motor de la existencia humana.
2. Eficiencia: La segunda vía nos dice que hay causas, que son causas de otras cosas. Es imposible que una cosa sea causa de sí mismo,ya que tú no pudiste nacer espontáneamente de la nada, sino porque te tuvieron tus padres, y a ellos otros padres y esto no se puede sostener hasta el infinito. Debe haber una causa eficiente primera que es Dios.
Al analizar esta segunda vía con mi familia, entendimos que todo necesita una causa anterior, pero al
igual que la primera vía, esta no puede ser infinita y necesita la existencia de una primera causa que es Dios.
También podemos relacionarlo con la situación crítica actual. La pandemia tiene varias cadenas de causas, pero la causa primera es Dios, pero Dios no es una causa mala, es buena, pero por la maldad y egoísmo del mundo sucedió esto.
3.Contingencia: Esta vía plantea que las cosas pueden existir o no, que pueden ser creadas o destruidas, entonces si hubo un un tiempo en lo que nada existió, tampoco hoy existiría nada, puesto lo que no existe, solo puede ser creado a partir de algo que ya existe, y esto es Dios.
Al analizar esta vía con mi familia entendimos que necesitamos un ser absolutamente necesario que sea garantía de la existencia de los demás seres, es decir Dios. Y que todos los seres pudieron no haber existido pero esto no da sentido de continuidad al universo.
Podríamos relacionarlo a la situación actual mediante un ejemplo. El virus se podría haber presentado o no, pero lamentablemente lo hizo y se esparció.
4. Grados de perfección: Se pueden hacer comparaciones de perfección, como que nadie duda que el hombre es más perfecto que el animal, el animal más perfecto que el vegetal, y este más perfecto que el mineral, pero esta perfección llega a su máxima expresión en Dios, que es perfecto.
Al analizar esta vía con mi familia llegamos a la conclusión de que esta vía va midiendo la perfección, hasta llegar a Dios, que no hay nada, ni nadie más perfecto que el, es decir el representa la perfección absoluta.
5. Orden y finalidad: Explica que las cosas que no poseen conocimiento, existen para alcanzar el objetivo de su inteligencia, de donde se deduce que no lo hacen por azar, sino intencionadamente.
Entonces las cosas sin conocimiento deben estar dirigidas por alguien que si lo tiene, por tanto, hay alguien inteligente que dirige todas las cosas, y al que llamamos Dios.
Al analizar esta vía con mi familia llegamos a la conclusión de que esta vía trata que en el universo hay orden, hay seres que a pesar de no tener conocimiento saben como actuar. Debe haber un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales y ordene el cosmos.
Esto lo podemos relacionar a la situación actual diciendo que los humanos tienen conocimiento de cómo actuar ya que Dios controla esto.
Vía principal escogida por mí y mi familia
Grados de perfección
Al analizar y filosofar con mi familia, llegamos a una conclusión de que la vía que más nos convence es la de que existe grados de perfección. Nosotros los humanos somos seres racionales, y nos comparamos de los demás seres vivos por esa característica. Somos más perfectos que estos, sin embargo, no somos lo más perfecto que existe. La perfección es un concepto que se refiere a la condición de aquello que no tiene errores, defectos o falencias, se trata por lo tanto de algo que alcanzó su máximo nivel posible, y los humanos día a día cometemos pecados y errores. La situación crítica actual del mundo se debe a estos errores. Cada mínima inadvertencia humana es la culpable de la condición de la vida de cada uno de nosotros, y estamos como estamos por la existencia del egoísmo y la maldad humana. Somos considerados seres racionales, pero igual actuamos sin pensar en los demás, y lo hacemos por bien propio. Sin embargo, existe un ser que perdona todos estos errores, un ser perfecto y eterno, conocido como Dios y que representa la perfección en su máxima expresión.
Fuente: