domingo, 29 de marzo de 2020

Cuestionario sobre San Agustín- Filosofía

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
     

MARTIN RODRÍGUEZ


1BGU B


FILOSOFÍA


PABLO ANDRADE


2019-2020






Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La filosofía de "San Agustín"

1. ¿Por qué es necesario la iluminación?

La iluminación es necesaria para percibir la verdad inmutable de las cosas, es decir,  el medio por el cual todos los hombres llegan a ser sabios y por el cual resolvemos enigmas. A esto hay como relacionarlo con la situación actual, ya que Dios nos ilumina a todos, para llegar a un conocimiento de lo que se debe y  no se debe hacer en esta época crítica mundial del COVID-19. Así mismo nos ilumina, para conocer todas las verdades de este virus y como combatirlo y llegar a su fin.
Esta iluminación se la representa por medio de Dios, que es para el alma, lo que el sol es para el ojo.

Dios no solo es la verdad en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todas las verdades son verdaderas, sino que Dios es también la luz en la cual, todas las cosas inteligibles son iluminadas.
No podemos obtener un conocimiento únicamente a partir de la experiencia sensible, ya que los objetos corporales son contingentes, cambiantes y temporales. Tampoco podemos producir aquellas verdades como proyecciones de nuestras mente, puesto que ésta es también contingente y mutable. Lo único que nos permite percibir tales verdades es la acción del único ser que es necesario, inmutable y eterno, Dios, que es como un sol que ilumina nuestras mentes, o como un maestro que nos enseña.

"Creo para comprender y comprendo para creer mejor" es una frase de San Agustín que hace referencia a que a pesar de todos nuestros problemas, ya sea personales, o comunitarios debemos utilizar dos herramientas muy importantes para llegar al conocimiento y verdad, los cuales son la fé y la razón



2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?

Para demostrar la existencia de Dios, San Agustín recurre a una serie de pruebas a las que llama argumentos.
Se trata de pruebas dadas desde la racionalidad. Su objetivo es dar fundamento racional a su fé. Demuestra la existencia de Dios sólo a las almas creyentes, Dios es racionalmente comprensible a las personas con fé y no lo es con los no creyentes considerados para el "ignorantes". Las condiciones para creer en Dios son : ser un alma creyente y admitir que la razón sola no puede alcanzar el conocimiento.Según San Agustín las ideas no existen por sí mismas porque Dios es el creador de todo. Lo inferior no puede llegar a lo superior. Entre sus argumentos destacamos:

- San Agustín estudia el conocimiento verdadero. Existe la verdad. La verdad necesita de un fundamento. Ese fundamento es Dios.
- La felicidad,  La auténtica felicidad es la vida eterna. El universo no proporciona al ser humano la felicidad que él desea, lo hace DIOS.
 - Lo imperfecto no puede generar lo perfecto. Lo finito no puede generar lo infinito. 

En la situación actual, nosotros rezamos hacia Dios, (fe) para que todo salga bien y podamos seguir adelante, y que a pesar de los problemas nos proporcione felicidad.

“La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en que debe someterse”. Esta es una frase de San Agustín que hace referencia a que la fe es también parte esencial de la razón y las dos necesitan trabajar unidas, y nunca separarse.       


3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista

Su ética es voluntarista, porque recurre a la voluntad (no al entendimiento), para determinar la moralidad y el libre albedrío.
El libre albedrío es la potestad de poder elegir ( libertad psicológica) y como posibilidad para evitar el mal y practicar el bien sobrenatural (libertad moral).
- La libertad psicológica es esencial al hombre racional y no puede perderse.
- La libertad moral está condicionada por la gracia divina de suerte que se puede perder.

Nosotros en estos momentos tenemos la potestad de poder elegir entre actuar bien y quedarnos en casa, o actuar mal y salir a las calles. Lo mejor es actuar con amor, y pensar en los demás con amor “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor.” Esta frase es muy bonita por que el actuar con amor, en todo lo que hagamos ,nos hará felices.

4.¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?


Para San Agustín, Dios ha creado el mundo ex nihilo o de la nada. La materia es una creación de Dios resultado de una decisión voluntaria y libre, un acto espontáneo de la voluntad libre y del amor divino. Sin embargo, la creación se despliega en el tiempo y los seres individuales alcanzan su maduración en el curso del tiempo y con arreglo a lo dispuesto por la Providencia. De un caos se pasa a un cosmos, es decir un orden.
La existencia del bien y del mal se equilibra, y estas dos sensaciones, a la hora de la creación del hombre entran en cada ser humano, y se les da libre albedrío, es decir ellos deciden entre el bien y el mal. Por ciertas acciones mal encaminadas, existe la maldad en el mundo, y por ciertas actitudes egoístas, estamos en la situación actual que lamentablemente ha cobrado la vida de muchos.

“No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos”. Esta frase de San Agustín se refiere a que según nuestra manera de actuar y pensar, recibiremos el bien o el mal. La mayoría de personas tienen virtudes, pero existe también gente mala que contamina los tiempos buenos y esto afecta a una gran mayoría.

1 comentario: